ACTA DE LA ASAMBLEA DEL 30 DE ENERO DE 2014

REUNIÓN ASAMBLEA UGR CONTRA LOS RECORTES

30-1-2014, Aula A-23 E.T.S.I.E.

 

Se inicia a las 11:30 h. la reunión recordando los acuerdos adoptados en la última Asamblea, celebrada el 22 de Octubre de 2013.

 

– Se acordó solicitar al rector que diera las instrucciones oportunas para que los correos con información sindical fueran recibidos en la bandeja de entrada y no se desviara a otras carpetas donde pasan desapercibidos. Todos los grupos sindicales con representación en la UGR remitieron un escrito al rector en la semana siguiente a esa asamblea pero no se ha recibido respuesta y el correo sigue siendo distribuido en carpetas separadas.

 

– También se pidió que esta Asamblea pudiera tener un canal de comunicación para toda la comunidad universitaria. Tampoco ha habido respuesta a esta solicitud.

 

– Se acordó difundir un manifiesto pidiendo un posicionamiento, tanto individual como colegiado, respecto de la Propuesta de Reforma del Sistema Universitario Español contenida en el informe elaborado por un grupo de expertos nombrado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Esta difusión no se ha realizado aún, lo que sí se hizo fue crear una petición de firmas en change.org contra dicha propuesta, que aún está en la red y se puede firmar.

 

Se aclara a las personas asistentes que lo que se está celebrando hoy no es una asamblea, sino una reunión con el fin de organizarnos y planificar el trabajo y para dar continuidad a la Asamblea.

 

El motivo de esta reunión es volver a activarnos porque el ministro ya ha dicho que se va a poner en marcha su reforma de las universidades. No se trata de un diseño uniforme para todo el estado sino que cada comunidad autónoma tendrá su diseño de universidad. También se ha sabido que los rectores se han reunido con el ministro y se está intentando el consenso a base de prometerles la continuidad. Algunos de los aspectos más preocupantes de este proyecto de reforma son la gobernanza y la privatización de la universidad. El ministro Wert ha dicho que en tres o cuatro meses quiere implantarla. Desde la Asamblea tenemos que proponer acciones para que la comunidad universitaria conozca suficientemente las características principales y más preocupantes de la misma  y se posicione respecto de ella.

 

También queremos dejar patente que la UGR ya está privatizando muchos servicios. Convendrá estar atentos y documentar estos procesos adecuadamente para difundirlos públicamente y, llegado el caso, tomar las medidas oportunas.

 

Se propone el siguiente orden del día:

1º Informe Wert – Propuesta de Reforma del Sistema Universitario Español. Medidas a tomar.

2º Medidas concretas adoptadas por el Rectorado de la UGR.

3º Acciones y medidas a desarrollar por la Asamblea de la UGR, aspectos organizativos: Grupos de trabajo, Asambleas, papel de los sindicatos…

 

PUNTO PRIMERO:

Se abre un turno de intervenciones:

 

1ª Un profesor: propone reclamar contundentemente al rector que la difusión de todos estos actos debe llegar a toda la comunidad universitaria y volver a insistir en que el correo se distribuya en la bandeja de entrada.

 

2ª PAS: La gente está asustada y teme señalarse, piensa que no sirve de nada tanta asamblea y tanta manifestación.

Lo que ha dicho el ministro no es, ni más ni menos, lo que ya se está haciendo pero plasmado en un papel. Ya está la empresa privada dentro de la Universidad. Estamos poniendo al servicio de la empresa privada laboratorios y servicios montados con fondos públicos.

 

3ª PAS (CTI): Se queja por el mobiliario tercermundista del aula en la que se celebra la reunión y no se explica cómo no lo han renovado aún.

Pide que esta asamblea se fortalezca. Se lamenta de no ver aquí ningún estudiante ni ningún miembro de UGT. Pide que la asamblea se constituya de una vez con sus portavoces, su directiva, grupos de trabajo, coordinadores, etc.

También hay que dejar claro al rector actual y a los aspirantes a serlo que esta Asamblea es representativa de la UGR. Las peticiones de esta Asamblea deben ser generales y para toda la comunidad universitaria.

Hay que pedir al nuevo rector que no mantenga al actual gerente.

Se pregunta cómo se pueden gastar tantos millones en infraestructura con el déficit que tenemos. Cree que hay que tomar medidas desde la Asamblea.

Esta Asamblea debe funcionar de forma comprometida y organizada. De aquí debería salir un germen que suponga el compromiso de todos.

 

4ª PAS (CCOO): Se queja de no haber sido convocada a la reunión de hoy y haberse enterado de la misma por un mensaje de CCOO en el que se comunicaba al PAS la autorización de gerencia para asistir.

También opina que se debería haber hecho algo antes, ya que seguimos sufriendo recortes.

 

5ª PAS (USTEA y CCOO) Explican que los gastos de la UGR en infraestructura (campus de Cartuja) ya estaban previstos y proceden de un préstamo que la J.A. ha hecho a la UGR con fondos europeos para ese fin.

 

6ª Una profesora: Hay que diferenciar acciones contra la reforma que pretende el ministro y acciones contra algunas de las medidas y decisiones del equipo rectoral actual.

Piensa que el motivo de que no hay suficiente gente hoy en esta reunión no es que no se hayan enterado sino que no nos ponemos las pilas y no lo haremos hasta que la universidad esté totalmente privatizada. Denuncia la falta de reacción y se pregunta cómo podemos llegar a los demás.

 

7ª PAS: pide compromiso porque la Universidad se está privatizando, las tasas de matrícula son impagables para muchos estudiantes, etc. Los sindicatos deberían salir al paso de esto y los órganos de representación son quienes deben arrastrar a la gente. Hay que dar más publicidad e importancia a actos como éste. Cuando se apruebe la ley ya será demasiado tarde.

 

8ª Una profesora, respecto a la reforma de la universidad, sugiere que las personas que están en los grupos de trabajo deberían informar sobre el informe de Wert en las facultades. Hay que hacer charlas y debates en cada centro y es preciso que alguien de aquí se responsabilice de esto. Pide que aquí se concreten las personas que se vayan a encargar de estas mesas de debate en las facultades.

 

9ª PAS (CTI): Se trata de empezar ya a construir. Que se apunte quien quiera comprometerse a trabajar y que de aquí salga un comité formado por todos los sectores para canalizar las medidas a tomar.

 

10ª Un profesor explica que un grupo de trabajo surgido, hace casi un año, de la Asamblea UGR, elaboró un documento de análisis y crítica del Informe Wert que, aunque se colgó en Internet, se ha difundido poco. Hay que ver la forma de difundirlo más y cuándo puede ser más oportuno hacerlo: se puede enviar formalmente al rectorado y, dadas las actuales circunstancias, también a los candidatos a rector; se pueden organizar mesas redondas a las que se inviten a esas personas; se puede pedir al rector que se difunda ese informe de análisis y crítica a través de la lista general de la UGR, no solo a través de las listas sindicales…

Respecto a las mesas redondas por centros, hay personas del referido grupo de trabajo que aún no se han manifestado sobre su disponibilidad pero cree que habrá gente dispuesta a participar en las mismas. Cree que a dichas mesas redondas se debería invitar también a otras personas y organizaciones que quieran realizar aportaciones y expresar su posición. Se pregunta si el tema de esas mesas redondas debe ser sólo el informe Wert o deberíamos introducir también otros temas, tales como las consecuencias de las medidas tomadas por el ministerio, la Junta de Andalucía y el Rectorado de la UGR.

En relación con el manifiesto, a la vez que se hace esta ronda informativa por los centros, se debería difundir éste e invitar a que se realicen posicionamientos individuales y de órganos colegiados, respecto de la Propuesta de Reforma del Sistema Universitario Español contenida en el Informe Wert.

 

11ª PAS (CCOO): Es necesaria una estructura y una organización para dar estabilidad a la Asamblea y hay que encargarse de promocionar y organizar estas actividades que se están proponiendo, porque si nadie se hace responsable de llevar a cabo lo propuesto, al final no se hará.

Recuerda que la plataforma UGR estaba formada por todos los órganos de representación y por todos los sectores de la universidad, y propone partir de ahí con una especie de comité general, ya que ahí están representados todos. Sería nuestro punto de referencia.

Esa plataforma comenzó a funcionar con todos los grupos sindicales de la UGR y con los representantes de las Asambleas de Centros (estudiantes), pero luego se descolgaron algunos colectivos (UGT) y se acabó perdiendo.

 

12ª Una investigadora pregunta por qué no hay ningún estudiante hoy aquí. Le contestan que puede ser porque están de exámenes. Propone que cada PDI en su centro llegue hasta su alumnado. Sugiere una red de información desde cada profesor en su núcleo más cercano. Igualmente, pide que se den hoy los nombres de quienes se quieran implicar en áreas concretas. Cada cual donde tenga acceso.

También pregunta por el blog de la Asamblea. Le responden que lo estaba gestionando un miembro del PAS y un alumno pero no está actualizado.

Pide que se mantengan actualizados tanto el blog como otras herramientas de redes sociales y que no nos limitemos al correo electrónico y pregunta quién puede hacerse cargo.

 

13ª PAS (CCOO) que llevaba el blog se compromete a seguir haciéndolo y comenta que también se encargaba de la cuenta de twitter pero se desconfiguró y no ha podido volver a activarla. No obstante, se compromete a encargarse de las redes sociales y a difundir las propuestas y medidas que aquí se adopten.

Comenta que los estudiantes también han organizado asambleas y el contacto es a través de la Plataforma, por lo que propone utilizar ese canal. Nada es excluyente, se pueden usar todos los medios.

 

14ª Un PAS explica que la representante del alumnado de la Asamblea en su centro (Ciencias) le ha dicho que no se han enterado de esta convocatoria.

Cree que también hay que incorporar a esta Asamblea al personal de investigación y pregunta si ya se ha hecho algún contacto con ellos en este sentido. Los investigadores quieren hacer algunas cosas (como una marcha por la ciudad) y habría que incorporarlos.

Insiste en que los órganos de representación de la UGR se deben posicionar ya claramente contra la privatización y contra estas reformas, que los trabajadores vean cual es la postura y que los sindicatos hagan algo. Si lo están haciendo, que su labor sea más visible porque los trabajadores no lo ven.

 

15ª Un profesor se ofrece para formar parte del grupo de trabajo que se encargará de las mesas redondas y da los nombres de otros compañeros que no están presentes hoy aquí pero que también quieren participar.

 

16ª Una profesora sugiere que se deben apuntar personas de centros concretas que actúen como coordinadores y que puedan poner en contacto a los diferentes ponentes.

 17ª Un profesor propone que la Asamblea envíe un mensaje de solidaridad y felicitación a la Marea Blanca por haber logrado paralizar la política neoliberal y la privatización de la sanidad en Madrid. Cree que debemos reconocer su ejemplo, que han logrado superar sus diferencias y generar un movimiento que ha conseguido una victoria histórica. Debemos aprender de ahí cómo se hacen las cosas, cómo se organizan…, encontrar puntos comunes y no los que nos diferencian. Necesitamos más que nunca la unidad. Cree que tendremos una coyuntura favorable: las próximas elecciones a rector, porque mucha gente se ve involucrada en esos procesos. Las promesas electorales se olvidan si no hay un movimiento que las reivindique y las defienda, por lo que propone organizar dos grandes actos, sobre el mes de abril, uno en Fuentenueva y otro en Cartuja, con un orden del día que sea muy sugerente, con solo 4 o 5 puntos, y a los que se dé mucha difusión, con carteles, etc. Uno de los puntos debe ser la defensa de la investigación en la universidad española. Hay un documento interesante, la declaración del responsable para Europa del grupo Laureate (una empresa de las más importantes a nivel mundial del mercado de la educación superior), puede leerse aquí http://www.expansion.com/2012/11/30/empleo/desarrollo-de-carrera/1354304444.html

18ª Una profesora propone que antes de que se hagan las reuniones informativas se debería hacer un buzoneo de los grupos existentes en cada facultad (PDI y PAS) y carteles para informar al estudiantado, resumiendo los puntos que se han acordado.

También considera muy importante lo que ha pasado con la sanidad en Madrid y propone preguntarles por sus estrategias, cómo lo han conseguido, también jurídicamente. Han hecho un recurso al Supremo y está convencida de que muchas de las propuestas de la reforma de Wert son anticonstitucionales. Sobre todo, las relacionadas con la gobernanza, quitar autonomía a las universidades, la libertad de cátedra, la injerencia en la investigación, etc.

Propone difundirlo y denunciarlo, informarnos y ver lo que se puede recurrir, pero no se podrá recurrir hasta que haya salido la ley. Cree que primero están mentalizándonos, soltando dosis pequeñas de información, poco a poco, y cuando estemos de vacaciones aprobarán la ley.

Tendríamos que preguntar a la Asamblea de Madrid (Marea Blanca) qué y cómo lo han hecho ellos.

Añade que los sindicatos no están siendo visibles. No basta con que hagan cosas, se tienen que ver.

 

19ª PAS (CTI) Opina que también habría que felicitar a quienes han parado las obras de Gamonal. Considera que ellos sí que han ganado de verdad una batalla y que deberíamos hacer lo mismo aquí.

Propone que se forme una Comisión Permanente que esté siempre vigilante.

 

20ª PAS laboral: es importante que el rector se posicione pero no va a solucionar nada porque la ley se va a implantar con o sin su posicionamiento. Piensa que los órganos de representación no han perdido la validez (aunque desconoce cómo están a nivel de PDI). Son estos órganos quienes tienen la capacidad de agitación, tienen los medios y las posibilidades. Sugiere que los sindicatos vuelvan a asumir el papel de agitadores sociales para que los trabajadores se impliquen y se movilicen. Hay que lograr que salgan a la calle.

Al mismo tiempo que se difunde la información hay que hacer algo más contundente y movilizar a la sociedad, que trascienda, como ha ocurrido en Madrid y en Burgos. Si no conseguimos que la sociedad se identifique con nuestro problema, la respuesta no va a tener importancia. Esta reforma afecta a toda la sociedad en su conjunto.

Hay que fijar 4 o 5 puntos que afecten a todo el mundo.

También deberíamos aprovechar que están próximas las elecciones europeas y no quieren que haya gente en la calle.

Pide a los órganos de representación que se impliquen y que procuren la unión de todos. El mayor protagonismo debe ser de los sindicatos porque tienen los medios para ello.

 

Resumen de las propuestas:

 

– Respecto al informe Wert:

–         Mesas de debate en cada centro

–         Difusión del informe elaborado por el grupo de trabajo: al rector y al Consejo de Gobierno, con un comunicado en el que se pida un pronunciamiento público y que se comprometan a difundirlo

–         La Mesa recoge los nombres de las personas que se han ofrecido voluntarias.

–         Se propone también que la Asamblea lleve el informe y el manifiesto al Claustro que se celebrará en marzo y se discuta en ese órgano.

– Comunicado a la Marea Blanca y a la Comunidad de Vecinos de Gamonal felicitándoles por sus logros.

– Crear la Comisión de Comunicación y difundir estos acuerdos.

– Crear una Comisión Permanente de la Asamblea y acordar una estructura para la misma.

– Volver a pedir al rector que los correos de las listas sindicales sean visibles en la bandeja de entrada y no se desvíen a otras carpetas.

– Celebrar la próxima reunión, el 7 de marzo a las 11:30 h, probablemente en la ETSIE, pero se confirmará el lugar en su momento.

 

PUNTO SEGUNDO:

 ¿Qué está ocurriendo en la Universidad de Granada? Privatizaciones.

Un compañero del PAS (CCOO) manifiesta la preocupación por la privatización encubierta de servicios que está haciendo la Universidad de Granada.

La Fundación (privada) está asumiendo muchos servicios estructurales (correspondientes a Capítulo 1, Personal). Aunque el decreto de Rajoy prohíbe las contrataciones, podemos recurrir a nuestros trabajadores sustitutos e interinos, sin embargo, la UGR está desviando servicios a la fundación en lugar de prestarlos con personal propio. Ha asignado a la fundación los cursos propios de la Universidad (títulos no oficiales), pero también ha dejado en sus manos las enseñanzas oficiales del CEVUG (un servicio público prestado por una empresa privada)

Además, la UGR está realizando gastos de acondicionamiento e invirtiendo en obras para cambiar la sede de la fundación al nuevo edificio de la Gran Vía. Una fundación privada va a ser instalada en un edificio público, recién construido, cuando tenemos servicios que necesitan nuevas instalaciones.

Con esa filosofía, cualquier trabajo correspondiente a capítulo 1 (RPT de personal) lo puede realizar la fundación, no hay tope. La fundación contrata privadamente a quien quiere para realizar servicios públicos en una universidad pública, a dedo, sin pasar por ningún proceso selectivo, incumpliendo los requisitos legales de igualdad, mérito y capacidad.

También acabamos de conocer que la Universidad va a encargar a Fremap la realización de los informes de riesgos psicosociales de los puestos de trabajo, pagando a esa aseguradora 2000 euros por cada informe. CCOO obreras ha mandado hoy un comunicado denunciando esta nueva privatización de un servicio público.

 

Una profesora propone que publiquemos en la prensa estas problemáticas. 

 

PUNTO TERCERO: Organización:

 

– Comisión Permante de la Asamblea: Juan de Dios Castro (PAS), José Antonio (PAS), Manuel Hidalgo (PAS). Queda pendiente que se ofrezcan más personas (no hay nadie, por ahora, los sectores de PDI y Estudiantes). Se propone a Juan de Dios Castro como coordinador.

– Para los Grupos de Trabajo, Juan de Dios recoge los nombres y correos de las personas voluntarias:

– En el grupo encargado de organizar las mesas redondas se integra Jesús Sánchez (PDI). Aunque no están presentes, incluye también, y a falta de la confirmación correspondiente de los propios afectados, a Victoria Robles, Jorge Casillas y Mª José Cáceres, que pertenecen al grupo de trabajo que elaboró el análisis y crítica del Informe Wert. También se apunta Julia (PDI)

– Jose Antonio (PAS) se ofrece como representante de la Asamblea para el campus de Fuentenueva

– Alicia (investigadora) se ofrece como representante de la Asamblea en Psicología y en el CIC.

– Juande (PAS): Responsable del mantenimiento de las redes sociales y difusión de información a través de las mismas.

 

Se levanta la sesión a las 13:40 h.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s