ACTA DE LA ASAMBLEA UGR 22-OCTUBRE-2013

A las 13,20h del 22 de octubre de 2013 comienza en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la Edificación la Asamblea de la UGR convocada frente al ataque que vienen sufriendo todos los servicios públicos y, concretamente, la Universidad.

Se hace lectura de un manifiesto en el que se denuncia el intento de suprimir el sistema universitario público mediante su asfixia económica, la precarización del empleo público y la elitización del alumnado.

Esta Asamblea General es la primera medida contra estos recortes y el motivo de su convocatoria es preparar la huelga del próximo 24 de octubre y proponer nuevas actuaciones.

Tras la lectura del manifiesto se abre un turno de intervenciones en las que se deja evidencia de la preocupación de la asamblea por todas las medidas del gobierno encaminadas a destruir el estado social y, concretamente, uno de sus más importantes pilares: la educación pública.

Intervenciones:

El aumento de la nota media para la obtención de becas supone una medida discriminatoria que lesiona la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

La exigencia de acreditación de los niveles B1 y C1 en idiomas supone un aumento en el desembolso que deben efectuar los estudiantes.

La precarización del trabajo del PDI y del PAS, la pérdida de retribuciones y el aumento de la carga docente y administrativa supone la degradación de la calidad de los servicios prestados y de la enseñanza pública.

Se propone que se dé una nueva redacción al manifiesto, con menos texto para facilitar su lectura y que sea consensuado por todos los sectores. Tras un breve debate se concluye que los tres sectores, estudiantado, PDI y PAS, se ven reflejados en el contenido del manifiesto y que es necesario sacarlo ya, sin más demoras, y adoptar otras medidas.

Por un miembro del PAS se propone que portavoces de los tres sectores realicen un encierro en la UGR. Se aclara que este manifiesto es de denuncia y algunas de las reivindicaciones que contiene se pueden arreglar desde la Universidad pero la mayoría son solo competencia de la Junta de Andalucía y el Gobierno (aumento de tasas, política de becas, etc.), por lo que no tendría mucho sentido un encierro enfocado a reivindicaciones frente a la Universidad.

Otra propuesta es que, además de la aprobación y publicación del manifiesto, se realicen algunas acciones que tuvieron éxito en otras ocasiones, como la Universidad en la calle y otras movilizaciones.

También se propone buscar la implicación de los órganos colegiados de la UGR (Consejos de Departamento o Juntas de Facultad, por ejemplo) para que apoyen institucionalmente el manifiesto y dar publicidad de todos los apoyos que se produzcan, por correo interno a toda la comunidad universitaria o por cualquier otro medio, para animar al resto de órganos a hacer lo mismo.

Se plantea la necesidad de una estructura de difusión. No debe bastar con decirlo en un Consejo de Departamento, sino que hay que pedir que se incluya como punto en el orden del día del mismo, de las Juntas de Facultad y de cualquier otro órgano colegiado, que  conste en las actas y se difunda.

Se informa que, al mismo tiempo que transcurre esta asamblea, se están reuniendo estudiantes en la facultad de Ciencias y en el Rectorado para decidir acciones concretas. Se propone apoyar las propuestas que salgan de esas reuniones.

Una profesora propone que se adopte una medida aprobada ya en asamblea que se realizó anteriormente en relación con el Real Decreto de la concesión de becas: situar el aprobado en 6,5 para no perjudicar la posibilidad de obtener becas a alumnos que aprueben con una nota inferior. Tratar de que esta acción sea secundada por la mayoría del profesorado.

Otra propuesta es que el profesorado acepte como libre oyente al alumnado expulsado de la Universidad por causas económicas. Ese alumnado recibirá la misma atención que los matriculados oficialmente, serán evaluados y su nota se guardará por el profesorado indefinidamente, hasta que pueda regularizar su matrícula. Esta acción tiene un gran potencial simbólico de solidaridad, desobediencia e insumisión ante las medidas elitistas del gobierno y, además, es justa y puede ser asumida sin esfuerzo por el profesorado.

Recordamos que en las primeras asambleas celebradas el pasado curso asistieron unas 400 personas y esta asistencia ha ido decreciendo hasta llegar a celebrarse asambleas con 4 o 5 personas.  Se reclama la participación de los representantes sindicales y más unión sindical. También destaca la poca presencia de miembros de la comunidad universitaria en este tipo de foros.

Se detecta un problema de comunicación y se denuncia la maniobra de la UGR de desviar a otras carpetas los correos que llegan desde las organizaciones sindicales, lo que hace que no sean vistos por la mayoría de los-as usuarios-as. Esta puede ser una de las causas de que la información llegue a poca gente y se solicita que los grupos sindicales reclamen al rector que todo el correo vuelva a aparecer en la bandeja de entrada. Desde los sindicatos, ya se protestó en su día contra esta medida y se volverá a hacer, pero también se informa a la asamblea que, quien lo desee, puede solicitar a los Servicios Informáticos que no se desvíe la información sindical a otras carpetas.

Contra el déficit en la difusión de la información, se recoge la propuesta de promover las reuniones dentro de cada centro, cada cual en el suyo.

Se propone la creación de grupos de trabajo que funcionen después de la huelga. Estos grupos se dividirían los diferentes temas a desarrollar: desobediencia civil, carta abierta, presión contra la censura de la UGR, acciones concretas (encierro, manifestaciones y otras movilizaciones), etc.

Se recogen las direcciones de correo de todas las personas asistentes para difundir la información y tratar de formar los grupos.

Respecto a la jornada de huelga, se informa de las manifestaciones programadas a las 12 desde los comedores universitarios y a las 18 horas desde el Triunfo, así como diversas actividades infantiles previstas en la plaza Bibrrambla para hacer visible la ausencia de niños y niñas en los colegios.

Se plantea el problema de cómo romper la apatía, fundamentalmente del alumnado que es la fuerza más numerosa. Se han realizado acciones para dar visibilidad a lo que está pasando (por ejemplo, en Bellas Artes, pancartas, desfiles de cabezudos simbólicos, etc.) a las que han acudido sólo 6 o 7 estudiantes. Se preguntan dónde está el fallo, como docentes, a la hora de transmitir. Es necesario que las pocas personas que se movilizan realicen acciones concretas y contundentes y que la información llegue a todo el mundo.

Se informa sobre una iniciativa en defensa de la ciencia y la investigación que se ha realizado espontáneamente ante la necesidad de defenderlas. El PDI que formó parte de estas actividades también fue censurado: la UGR les negó la posibilidad de enviar un mensaje con esta información a las diferentes listas de correo por no ser “institucionales”. Finalmente, tras sus protestas, consiguieron enviarlo. Esto demuestra que, cuando alguien se plantea un proceso de lucha, tiene que plantear cosas que se puedan conseguir. Es fundamental lograr que la UGR mejore las posibilidades de comunicación y luchar contra la censura. Algunas cosas serán difíciles de conseguir pero se pueden lograr con unidad.

Respecto a la ciencia, esta iniciativa se realizó para defender un modelo de universidad en donde la investigación vaya de la mano de la docencia, pero el presupuesto de investigación ha mermado en un 40% y hay que pedir más financiación pública para la investigación.

En febrero de 2013 se publicó el informe de expertos Wert. La asamblea elaboró en junio un documento que se puede descargar y enviar el enlace a las direcciones de correo para su difusión. En ese documento figuran los grupos de trabajo que se crearon en aquella asamblea. Uno de esos grupos elaboró un borrador de manifiesto que recoge la decisión de reflejar el posicionamiento de las diferentes instancias institucionales.

Fueron varias las intervenciones que manifestaron quejas por la imposibilidad de tener listas de distribución para comunicarnos, el déficit en la información de algunos centros)

Otra intervención fue para lamentar el modo en que hemos asumido ideológicamente la mentira de que no hay dinero. Sí que hay, pero se lo están llevando los más ricos. Hay dinero para otras cosas y no debemos asumir que es preciso hacer política de recorte.

Un representante sindical brinda los medios de las secciones sindicales que sí tienen acceso a las listas de distribución de correo.

Otras intervenciones manifiestan que por las buenas no se consigue nada y que hay que radicalizar las acciones. Un manifiesto o una asamblea no son acciones contundentes. Un encierro diario sí. Proponen un encierro el próximo viernes, permanentemente, en este mismo lugar. Se trataría de un encierro “de trabajo” en el que se desarrollarían las acciones adoptadas, con flexibilidad de entrar y salir para garantizar la continuidad del mismo. Insiste en que es fundamental atacar el boicot de la UGR a la comunicación.

Otro asistente propone que, antes de ese encierro, se haga una ronda por todas las facultades y recuerda que no tenemos buenas experiencias pasadas con los encierros.

Se propone un encierro de un solo día, sembrando el lugar de carteles, saturando de información, incluso con actuaciones, etc. Es preciso confeccionar un calendario de movilizaciones y concienciación de trabajo de base.

Una estudiante pide información sobre las actividades del día de la huelga y se queja de que no hay carteles anunciándolas, así como tampoco los hay anunciando esta asamblea. Los estudiantes no se han  enterado y se insiste en la necesidad de mejorar la comunicación.

Conclusiones:

– Aprobar y difundir el manifiesto.

– 24 de octubre, jornada de huelga general. Actividades:

* A las 11h. concentración con los niños y niñas en la pl. Bibrambla con actividades diversas.

* A las 12h manifestación desde los comedores universitarios

* A las 18h. manifestación desde El Triunfo hasta la Pl. del Carmen.

-Organización de la Asamblea. Se plantea la necesidad de la continuidad de la estas asambleas y dar continuidad a la unidad de acción, de todas las organizaciones que luchar contra las políticas neoliberales que quieren suprimir la Universidad pública, este foro unitario se decide que sea en Asamblea UGR.

Creación de grupos de trabajo para temas concretos. Hay que designar a las personas responsables de cada grupo, alguien que actúe como punto de referencia, y procurar un lugar donde esté toda la información. Se pide a los asistentes que, cuando se envíe el acta, se vayan apuntando al grupo de trabajo de su elección.

* Grupo de comunicación. Establecerá el calendario de futuras reuniones, el funcionamiento de la Asamblea, el uso del foro para difundir las acciones que se planteen…

* Grupo para reivindicaciones concretas, encierros, Universidad en la Calle,

– Es necesario que la información de que surga esté siempre disponible, para ello nos apoyaremos en las plataformas que tiene AsambleaUGR. Se necesitan personas para publicar en el blog de la Asamblea de la UGR y para llevar las cuentas de twitter y Facebook.

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