Acta VI Asamblea General de la UGR

ACTA DE LA VI ASAMBLEA-UGR CELEBRADA EL 9 DE NOVIEMBRE DE 2012 EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA EDIFICACIÓN.

Convocada a las 12:00h, la Asamblea da comienzo a las 12:25h.

En primer lugar, se compone la Mesa, por Raúl López (Sector Estudiantes), Lola Sánchez (Sector PDI) y Ana López (Sector PAS)

Antes de dar comienzo al primer punto del orden del día, la persona que se encargó de reservar el espacio para la celebración de esta asamblea explica los motivos del retraso en hacerlo, lo que llevó a cambiar el lugar de la misma sin tiempo suficiente para garantizar que todas las personas convocadas pudieran conocerlo.

Algunos asistentes intervienen para manifestar su disconformidad con las causas expuestas (haber esperado a contar antes con la aprobación del Comité de Empresa del PAS Laboral) ya que, para hacer una reserva de espacio, no es necesaria la aprobación de ningún órgano de representación.

Se propone que alguien se encargue, en lo sucesivo, de reservar los espacios para la celebración de las siguientes asambleas. Se ofrece voluntaria Ana (PDI).

Otras intervenciones aluden a5

– la petición que se hizo en la asamblea anterior de que estas sesiones fueran grabadas (ésta no lo es)

– el modo de hacer la convocatoria. Se aclara que la Asamblea se autoconvoca, los órganos de representación sólo se suman a ella.

Un miembro del PAS solicita que se retrase la hora de celebración de las siguientes asambleas para facilitar la asistencia del PAS. La hora más adecuada es de 13 a 15h., ya que este sector sólo dispone de un permiso de 2h. y, a las 14h tiene que estar de vuelta en su centro de trabajo, lo que le impide quedarse hasta el final, además de dificultar la asistencia a la mayoría.

ORDEN DEL DÍA:

1/ COMISIÓN DE CONTACTO CON EL RECTOR

Intervenciones:

– PAS: informa de que se envió un escrito al Rector y éste lo ha ignorado. También pide unión entre los tres sectores.

– PDI: Recuerda que este punto se ha incluido porque hay que elegir una comisión de contacto con el Rector, ya que la que se nombró en la asamblea del encierro no se considera válida al no haberse constituido en el foro adecuado para ello. Propone que la comisión esté formada por dos miembros de cada sector y que sean claustrales, al objeto de continuar con la negociación iniciada en el Claustro con el Rector.

– Estudiante: Considera que el encierro en Letras era legítimo y lo decidido en aquella asamblea, también. Además, se decidió en la Asamblea general anterior.

– PDI: Recuerda que lo que se decidió fue que en la próxima asamblea se elegiría la comisión. La siguiente fue la del encierro pero había 8 personas y no la considera representativa. En acta consta que la próxima asamblea sería el 22, pero la del encierro fue antes.

– PDI: Advierte que esta ya es la 6ª asamblea que se celebra pero que, antes de decidir quién formará la comisión de contacto con el rector hay que definir lo que queremos.

– Estudiante: Propone que se cree ya la comisión y que no tiene por qué estar formada por claustrales.

– PDI: Lo importante es obligar al rector a que se reúna. Que el rector aún no se haya sentado con la asamblea es grave en la situación que estamos viviendo. También hay que plantear ya qué demandas tenemos, independientemente de que se reúna con nosotros o no.

– PAS: Recuerda que el rector negocia con los sindicatos y propone que la comisión se forme con miembros de los 3 sectores pero que, luego, lo que se decida será negociado entre el rector y los sindicatos.

– PDI: Considera que la comunidad universitaria está representada aquí y esta asamblea debe ser la interlocutora con el rector, no los sindicatos.

– PDI: Propone que sean 3 representantes de cada sector quienes integren la comisión y que, al menos uno de ellos, sea claustral, para que puedan servir también de embajadores en el Claustro.

En la entrevista con el rector se impulsará la capacidad de negociación que tienen los sindicatos pero no tienen que ser los únicos. También existe la representación de la Asamblea.

– PAS: Le entristece la tensión entre sectores. Las personas que negocien con el rector tienen que verse respaldadas por una presión en la calle. Lo más importante es decidir qué se va a negociar con el rector y de qué forma se puede hacer esa presión. Los paros técnicos se han abandonado ya en Ciencias, donde han decidido hacer una cacerolada una vez a la semana.

Finalmente se decide que la comisión estará formada por 3 miembros de cada sector y que no es necesario que ninguno de ellos sea claustral.

Por el PDI se designan: Ana, Jorge y un PDI de la Comisión anterior (a decidir)

Por el PAS se designan: Juan de Dios Castro, Manuel Hidalgo y un miembro de UGT (a decidir)

Por el estudiantado: Raúl López, Jacob y Federico

2/ MODELO ORGANIZATIVO

Intervenciones:

– PDI: Informa de que ayer envió por correo y publicó en Facebook un documento (Anexo I) con las siguientes propuestas:

1ª) Que los documentos emitidos por la Asamblea no se vuelvan a vincular con ningunas siglas.

2ª) Por no considerar democrático el actual mecanismo de votaciones, propone:

  1. Las votaciones se deben meditar y se procurará el acuerdo por consenso.
  2. Si no es posible el consenso, se cerrarán las puertas antes de la votación y se contarán los asamblearios presentes
  3. En el recuento se contabilizarán: 1º los votos a favor, 2º los votos en contra, 3º las abstenciones, 4º las personas que no voten. La suma de todos deberá ser igual al número de asamblearios presentes.
  4. Cada asambleario votará por sí mismo y cada voto tendrá idéntico valor.
  5. La votación se realizará a mano alzada.

– PDI: Pide que no sólo se planteen en la asamblea temas de estrategia, sino también temas generales, como por ejemplo, demandas que se harán al rectorado.

– Estudiante: Recuerda que las asambleas por Facultad no son sólo estudiantiles, aunque la mayoría de los asistentes sean estudiantes. La interasamblea tiene poder de decisión. Invita a todos los sectores a acudir a las asambleas por centros.

– PDI: De acuerdo con convoca asambleas por centros y, como máximo, una interasamblea al mes. Propone que las asambleas por centros se compongan por dos delegados-as de cada sector (6 delegados-as). Si en alguna asamblea no hay nadie de algún sector, dejaría vacante ese espacio para que pueda ser ocupado por otra persona del mismo.

– PAS: A las asambleas de centros no puede asistir el PAS porque no se conceden permisos para ello. Denuncia que, si no se facilita la asistencia del PAS, la asamblea no funciona. Propone asambleas virtuales y pedir permiso al rector, al menos para los representantes de cada sector.

– Estudiante: Comunica que la facultad de Psicología funciona muy bien y siempre hay representantes de los tres sectores. Considera que hay que resolver el tema del PAS y pide que el PDI se involucre más.

– Estudiante: Apoya la propuesta de 2 delegados por centro y por sector (6 delegados por centro)

– PDI: No está de acuerdo. La asamblea general tiene que tener poder de decisión y no delegar en nadie. En cuanto al problema de horario del PAS, habla de la lucha obrera, de los tiempos en que los trabajadores se reunían sin pedir permiso.

– Estudiante: La asamblea general es para cuestiones generales, que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora. Respecto al PAS, contestando al PDI de la intervención anterior, considera que no se les puede exigir que se jueguen el puesto o un expediente por acudir a una asamblea.

– PDI: Pide consenso. Propone un modelo mixto: Asamblea general y asambleas parciales con delegados, en aras de una mayor operatividad.

– Estudiante: Quiere la total integración de los 3 sectores. Los puestos de delegados serán rotativos. Todas las decisiones se aprobarán en las asambleas.

– PAS: Basándose en su experiencia de más de un año con el 15M, considera que lo que mejor funciona es la descentralización.

– PDI: No cree que un modelo mixto pueda funcionar. Piensa que, si hay representación, la Asamblea general perderá importancia. En la asamblea general sí se toman decisiones (recuerda la decisión de tomar el rectorado).

– Estudiante: Insiste en el modelo mixto (Asambleas de facultad + Interasamblea) para que sea más dinámico.

– PDI: La decisión que hoy se tome no tiene que ser irreversible. Se puede ir modificando.

Pide que cambiemos la terminología y, en vez de referirnos a Facultades (también hay escuelas y otros centros) lo hagamos a “asambleas por centros”

– Estudiante: Defiende el modelo mixto. Si no funciona, se cambiará y se corregirán los fallos que vayan surgiendo.

– Estudiante: para garantizar la asistencia de los 3 sectores propone que se celebren, alternativamente, en horario de mañana y tarde.

– Estudiante: Los problemas del PAS se pueden solucionar en las asambleas por centros.

– Estudiante: El argumento para funcionar por centros es que es más fácil que organizar una asamblea general. Utilizar delegados rotativos es la fórmula más democrática y efectiva.

– PDI: Propone mantener la asamblea general y que también existan asambleas por sectores.

– PAS: El PAS-Laboral tiene problemas tanto si se celebran las asambleas por las mañanas como por las tardes, ya que trabajan por turnos. Pide, además, que la difusión de la información no sea sólo vía web, sino que se comunique a los sindicatos para que estos la difundan, porque no todo el PAS tiene acceso a las vías virtuales de comunicación.

– PDI: No está de acuerdo con votar el documento de la Asamblea de Letras (Propuesta de Organización del Movimiento contra los Recortes. Anexo II). Pide consenso.

– Estudiante: propone dar un tiempo para el consenso y, si no se obtiene, votar.

Se pasa a votar el documento presentado por el Prof __ (Anexo I). Se consulta cada una de las propuestas del documento:

1ª) Que los documentos emitidos por la Asamblea no se vuelvan a vincular con ningunas siglas.

Resultado: SÍ, por consenso.

2ª) a) Las votaciones se deben meditar y se procurará el acuerdo por consenso.

Resultado: SÏ, por consenso.

3ª) Si no es posible el consenso, se cerrarán las puertas antes de la votación y se contarán los asamblearios presentes.

Resultados: SÍ (3 votos en contra. Resto, a favor).

4ª) En el recuento se contabilizarán: 1º los votos a favor, 2º los votos en contra, 3º las abstenciones, 4º las personas que no voten. La suma de todos deberá ser igual al número de asamblearios presentes.

Resultado: SÍ, por consenso.

5ª) Cada asambleario votará por sí mismo y cada voto tendrá idéntico valor.

Resultado: SÍ, por consenso.

6ª) La votación se realizará a mano alzada.

Resultado: SÍ, por consenso.

Intervenciones:

– PDI: Propone que la asamblea general sea una coordinadora. Las asambleas por centros no sustituyen en ningún modo las funciones de la asamblea general.

– Estudiante: Está implícito que pueda haber asambleas por sectores. Todas estarán coordinadas.

– PDI: No está claro el procedimiento de organización (si la interasamblea está por encima de la asamblea general, o al revés…)

– Estudiante: Pregunta cuales son las funciones de la asamblea general.

– PAS: La cuestión no está madura para tomar una decisión. No tenemos claro si ésta es una interasamblea o una asamblea general, ni cuales son las funciones de cada una. Propone dejar este debate para otra asamblea y pasar al punto siguiente.

-PDI: Insiste en que el modelo se podrá modificar con la práctica, por lo que no hay que temer aprobarlo hoy. Respecto a la interasamblea, propone que sus acuerdos puedan ser ratificados a posteriori por la asamblea general.

– Estudiante: el documento se mejorará y se rectificará con la práctica.

– Estudiante: la interasamblea no es una mera coordinadora. También toma decisiones.

– PAS: Propone que pasemos ya al punto de la organización de la huelga del próximo día 14. Protesta porque el PAS ya se ha tenido que marchar por disponer de permiso sólo hasta las 14h.

3/ ORGANIZACIÓN DE LA HUELGA GENERAL 14N.

Intervenciones:

– PAS: Pide que los 3 sectores vayan unidos en la cabecera de la manifestación con la pancarta de la Asamblea-UGR.

– Estudiante: comunica que esa decisión ya se ha tomado en la interasamblea.

– Estudiante: Pide que, quien tenga información de lo que ya se ha trabajado hasta ahora en este tema, que la comunique.

– PAS: Pide que se lleve una pancarta pidiendo la dimisión del rector por no haberse “mojado” en esto.

– Estudiante: No disponemos de la información sobre la interasamblea. Pide permiso para informar a la asamblea general sobre lo que hace la interasamblea.

– PAS: Propone organizar un piquete el 14N que se reúna a las 7:45h en el Hospital Real para ir por los centros.

– PAS: Propone que se haga una petición al rector para que se comprometa a que la policía no entre al recinto universitario el 14N.

– Estudiante: Las asambleas por centros decidirán los piquetes con los sindicatos y con la Marea Verde. La información se publicará en los sitios web de la Asamblea-UGR.

– Estudiante: Llamamiento para que se acuda a las dos manifestaciones convocadas por los diferentes sindicatos: por la mañana y por la tarde. Que se apoyen las dos y que la UGR esté en las dos. También pide que se acuda a las 10 p.m. del día anterior a los locales sindicales para organizar los piquetes.

– Estudiante: Pregunta si existe apoyo institucional a la huelga (departamentos, decanos, etc). Plantea pedir este apoyo.

– Estudiante: Decanos, Directores de Dpto., etc. suelen inhibirse alegando que no son quién para pedir a nadie que haga huelga.

– PAS: Pide que se tenga en cuenta que el PAS solo tiene 2 horas para esta asamblea y que no se consuman fuera del orden del día, porque el PAS se tiene que ir siempre antes del final.

– Estudiante: Los decanos y directores de departamento tienen listas de distribución de los miembros y podrían usarlas para animarles a seguir la huelga y que sientan que tienen el apoyo institucional.

– Estudiante: Participar en los piquetes por facultades e institutos de enseñanza (con la Marea Verde), desde las 8 a.m. en los institutos y, luego por las facultades, hasta las 11:30 en que se unirán a la manifestación en El Triunfo (convocada por SAT, CGT y COA) y a las 12h (por CNT).

– Estudiante: a las 7:30h han quedado los piquetes de institutos en el Padre Suárez.

El martes, 13N, día anterior a la huelga, a las 20:30 hay una asamblea en los sindicatos. A las 22h. se formarán los piquetes.

– PAS: pide que esta asamblea se autoconvoque ya para la próxima reunión.

– Mesa: Pide que siempre se respete a la mesa en la distribución de los turnos de palabra.

– Estudiante: El orden del día siempre debería incluir un punto para ofrecer una breve información sobre la situación y lo que se está haciendo en las interasambleas.

– PDI: Incluir un punto para hablar sobre lo que queremos conseguir.

– PDI: Propone que la Asamblea se reúna una vez al mes, rotativamente por la mañana y por la tarde, y que se decida si se grabarán o no las sesiones. También pide que en las actas no aparezcan los nombres de las personas que intervengan.

– Estudiante: Solicita que las reuniones no se convoquen después de un fin de semana ni de un puente, para facilitar la difusión. En cuanto al anonimato de las intervenciones, propone que no aparezcan en acta los apellidos, pero sí los nombres.

El PDI que lo solicitó no está de acuerdo con que aparezcan tampoco los nombres. Finalmente, se decide que sólo aparecerá el sector al que pertenece la persona que interviene. Esta medida se tiene en cuenta ya al transcribir esta acta.

– Estudiante: Propone que el mecanismo se debata antes por asambleas.

Tras un debate en el que se proponen varias fechas, se acuerda que la próxima sesión de la Asamblea se celebrará el JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE, DE 13 A 15 HORAS.

El Orden del día será el siguiente:

1.- Análisis y balance de la Huelga General del 14N

2.- Situación actual: Revisión del Manifiesto del 28-Octubre.

3.- Qué queremos: Objetivos de la Asamblea-UGR.

4.- Próximas movilizaciones y Acciones.

5.- Grupos de trabajo.

Se levanta la sesión a las 14:35 horas.
Aquí puedes descargar el acta, el Anexo I el Anexo II.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asambleas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Acta VI Asamblea General de la UGR

  1. Ana dijo:

    Compañeros-as, se ha anexado el mismo documento a los dos enlaces. Anexo I y Anexo II llevan, ambos, al Anexo II. Por favor, quien pueda, que lo arregle. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s