Comisión Negra – 14N

A TODO EL ALUMNADO DE LA UGR: ¿Conoces tus derechos de cara a la huelga?

El 14N se acerca y muchos alumnos se preguntarán qué deben hacer de cara a esta jornada de huelga. En convocatorias anteriores, muchos estudiantes nos expresaban su deseo de secundarla pero se sentían presionados o coaccionados por algunos profesores.

Con el fin de solucionar este tipo de problemas ha nacido un equipo de asesoramiento denominado “Comisión Negra”, un grupo de trabajo surgido de la asambleaUGR de Políticas y Sociología, Trabajo Social y Ciencias del Trabajo.

Ellos se encargarán de recoger toda la información de casos en los que los profesores pongan trabas a sus alumnos para ejercer su derecho a huelga.Cada caso será estudiado teniendo en cuenta el estatuto del estudiante para asesorar al alumnos sobre qué debe hacer y dónde presentar sus quejas.

Si tienes alguna pregunta escribe a: comisionnegra@hotmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Acciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Comisión Negra – 14N

  1. erguinea dijo:

    ¡¡Muy buena iniciativa!!Mucho ánimo

  2. Estrela dijo:

    Me parece que estáis bastante equivocados. La mayoría de los profesores va a secundar la huelga de manera decidida: mis profesores, por ejemplo, cancelaron sus clases para el día 14 en cuanto se convocó la huelga general. Estoy convencida de que los profesores que presionan o coaccionan, que no pongo en duda que los haya, constituyen una excepción tan anecdótica que apenas vale la pena ocuparse de ellos. Por otra parte, qué más nos da, no creo que las hipotéticas amenazas de los hipotéticos esquiroles tengan ninguna efectividad ni que ningún estudiante convencido vaya a dejar de secundar la huelga porque su profesor decida ir ese día a clase. Con iniciativas como ésta, cualquiera diría que queréis presentar la huelga general como una huelga de estudiantes contra profesores y no es eso: los profesores tienen tantos motivos para ir a la huelga como nosotros y van a parar, no me cabe la menor duda. Y, bueno, si no pararan, estarían en su derecho, el mismo que tienen los estudiantes esquiroles a asistir a clase si las clases se imparten. Por mucho que nos joda.

  3. Estudiante dijo:

    Estrela, la mayoría del profesorado secunda la huelga, en eso no cabe la menor duda. Ahora, tenemos que garantizar el derecho de asistencia a una convocatoria de huelga general por parte del estudiantado. Evidentemente, no es algo profesor vs estudiante, nos consta de que hay varios profesores que están poniendo prácticas y asistencia obligatoria el 14 de noviembre, tenemos que buscar mecanismos para que los estudiantes que quieran asistir a la huelga lo hagan sin ningún tipo de perjuicio. Perjuicio es: perderse materia, un examen, una práctica… El profesorado que vaya a clase serán esquiroles, una parte del estudiantado que vaya a clase serán esquiroles pero una parte importante de los estudiantes que vayan a clase lo harán porque les están coaccionando con esos perjuicios, estos últimos son compañeros y compañeras y no podemos dejarlos solos ante estos ataques.
    Por cierto, en cuanto a los derechos, hay 3000 estudiantes en Granada que se han quedado sin el derecho de matricularse en la Universidad por la subida de tasas. Hay un 25% de la población activa que tiene derecho a trabajar y no puede. Derechos si pero sin hipocresía.

  4. Estrela dijo:

    Cuando un profesor tiene la desvergüenza de poner prácticas obligatorias en jornada de huelga, hay que asegurarse de que su obcecación no le salga gratis. ¿Cómo? Pues, por lo pronto, no asistiendo a clase, y que no asista nadie: ya veremos si ese profesor se atreve a tomar medidas contra un grupo completo. También está el recurso a los piquetes informativos: por ejemplo, si se informa con el volumen adecuado, puede imposibilitarse fácilmente la impartición de una clase. Ahora bien, desde el punto de vista legal no hay nada que hacer: como la huelga de estudiantes no está regulada en la UGR, de facto, es como si no tuviésemos derecho a ir a la huelga, no hay enfoques legales ni asesoramientos que valgan. De lo que se trata es de ejercer sin complejos la huelga y no dejarse intimidar. Y no olvidarse tampoco de que quien algo quiere, algo le cuesta.

  5. Reyes dijo:

    Ya Estrela si lo de que no vaya nadie si ponen prácticas sería la estrategia ideal pero sinceramente en la práctica eso nunca pasa, siempre hay un pequeño grupo y la mayoría de los profesores ante situaciones así suelen favorecerlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s