Acta V Asamblea General de la UGR 26/10/2012

  1. Aprobación del orden del día

Respecto a los tres puntos aprobados en la asamblea anterior, se recuerda la propuesta que venía de Paco Cabrerizo vía correo electrónico de comenzar por el punto de movilizaciones. Tras un debate al respecto se ratifica el orden del día con el cambio de orden propuesto.

  1. Movilizaciones

2.1. Convocatoria del huelga para el 31 de octubre.

Paco Cabrerizo expone que el SAT ha presentado preaviso de huelga para el próximo 31 de octubre según acuerdo previo (8 de octubre)de la Asamblea General (AG) de la UGR, pero somete la decisión de mantener o no la convocatoria a la consideración de la Asamblea. Asimismo, sostiene que en caso de que la AG decidiera mantener la convocatoria, el protagonismo de la misma recaería en la propia Asamblea General.

Se abre el debate del que se desprende un acuerdo sobre la necesidad de convocar una huelga en la que la universidad tenga un peso propio, pero las opiniones coinciden también en que el 31 de octubre no parece la mejor fecha para garantizar el éxito de la convocatoria. Tras varias intervenciones en una línea similar, Paco Cabrerizo vuelve a intervenir coincidiendo en que la fecha no es buena, por el escaso tiempo que hay por delante y por la cercanía de la huelga general convocada para el 14N, pero a la vez llamando a mantener la movilización, asumiendo el riesgo de que se pueda perder el curso, pero desde la responsabilidad que recae en el movimiento de salvar la universidad pública.

En esa misma línea, varias intervenciones llaman a mantener los paros técnicos, revitalizarlos y aprovecharlos para hacerse oír, concentrándolos por campus cuando sea necesario para acumular mayor fuerza y buscando confluencias con luchas sectoriales en el seno de la universidad.

Finalmente, se vota la propuesta de mantener o no la huelga del 31 de octubre, aprobándose por amplia mayoría la desconvocatoria de la huelga (con 4 votos a favor de mantenerla y 9 abstenciones).

La Asamblea General de la UGR muestra también su apoyo de principio a que se convoque una huelga específica de universidad tras el 14N en fecha por determinar y buscando la confluencia con movilizaciones estudiantiles que han de fijarse próximamente a nivel estatal.

2.2. Movilización específica de apoyo a la lucha de los comedores universitarios.

Dado que el personal de los comedores universitarios está inmerso en una serie de movilizaciones, se propone trasladar a los compañeros de ese servicio la posibilidad de convocar una acción de protesta el mismo 31 de octubre, por iniciativa de los trabajadores afectados, que consistiría en paralizar los comedores con una concentración a su entrada entre las 14.00 y las 14.30. Esta movilización se acuerda en el contexto de la reactivación de los paros parciales diarios en toda la UGR, orientándolos a demandas específicas de diferentes sectores. La propuesta se aprueba por amplia mayoría, con 4 abstenciones y sin votos en contra.

2.3. Universidad a la calle.

Un grupo de trabajo integrado fundamentalmente por PDI, pero abierto al resto de la comunidad universitaria, ha estado trabajando en una acción consistente en trasladar las clases de las 13.00 (u otras que se intercambien en horario con éstas) del lunes 5 de noviembre (o el 12 de noviembre, si el 5 hiciera mal tiempo), con la idea de darles un contenido orientado a denunciar los recortes que se están aplicando en diferentes servicios públicos que garantizan derechos básicos o a reflexionar sobre el papel de la universidad pública desde diferentes disciplinas. La idea es dar las clases en la plaza de Bibrambla, en sesiones breves de 15 minutos para facilitar que las personas que pasen por la plaza puedan detenerse a escuchar las clases. La plaza Bibrambla se ha elegido por su carácter simbólico derivado de la quema de libros en papel ordenada por la inquisición pocos años después de la toma de Granada por los Reyes Católicos. Un portavoz del grupo de trabajo, tras presentar la idea, invita a quien quiera sumarse al grupo a aportar ideas o sugerencias de seminarios que podrían impartirse en la citada plaza u otras aledañas. La propuesta se aprueba por unanimidad. El grupo ha redactado un manifiesto explicando la convocatoria que se está difundiendo por las vías de difusión de Asamblea UGR.

2.4Apoyo y movilizaciones de cara al 14N. 

Se llama a todos los sectores a comenzar cuanto antes la movilización en todas las facultades y centros de trabajo de cara a garantizar el éxito en la UGR de la Huelga General del 14 de noviembre, si bien este punto se tratará con carácter específico en la próxima asamblea. Para ello, se propone que se organicen tantos actos como sea posible para concienciar a la comunidad universitaria de que los recortes no sólo afectan a la universidad y que además forman parte de una política de alcance más amplio que hay que denunciar.

2.5. Concentraciones en actos públicos a los que acuda el rector. 

Se acuerda por amplia mayoría, aunque con 7 votos en contra y 15 abstenciones, realizar concentraciones de protesta en los actos públicos en los que participe el rector de la UGR.

  1. Organización de la asamblea

Adrián presenta la propuesta crear un órgano de coordinación interasambleas que permita trasladar la movilización y la organización a las asambleas de facultad. Éstas se reunirían con una periodicidad semanal y elegirían de forma rotatoria delegados que, cada dos semanas, se reunirían en la coordinadora interasambleas para poner en común las propuestas que vengan de las facultades y organizar acciones comunes. La Asamblea General conservaría su poder decisorio y se reuniría con una periodicidad mensual. Otros participantes en la asamblea apoyan y desarrollan la propuesta, si bien para algunas de las personas asistentes hay cierta confusión sobre hasta qué punto la interasambleas sería un órgano meramente de coordinación o tendría carácter decisorio, lo que suscita cierta oposición por parte de otros participantes en la asamblea, que consideran que las decisiones deben seguir recayendo en la Asamblea General. Para clarificar la situación, varias personas proponen que quienes han presentado la propuesta la perfilen en un documento que se presente a la próxima asamblea de modo que se pueda conocer con más precisión qué sistema de funcionamiento se está proponiendo. Otras intervenciones giran en torno a la necesidad de que los tres sectores participen en las asambleas por facultades, cosa que no está ocurriendo aún salvo excepciones; la necesidad de que cada persona que participe en la asamblea lo haga en nombre propio, independientemente de las organizaciones sindicales o asociaciones a las que se pertenezca; que la asamblea no se vincule a otras siglas que no sean UGR o que se mantengan paralelamente a la asamblea general las reuniones por sectores que permitan desarrollar las demandas específicas de cada uno de ellos (PDI, PAS, estudiantes); que se escriba al grupo de difusión para que este pueda informar sobre las movilizaciones o convocatorias de las diferentes facultades y grupos de trabajo y que se creen direcciones de correo específicas por facultades con una raíz común (asambleaugr) a la que se añadiría el acrónimo de cada facultad, de modo que se puedan publicar en el blog, dado que no es aconsejable publicar direcciones de e-mail particulares.

Visto que no hay consenso sobre la necesidad o no de presentar el documento por escrito en el que se desarrolle la propuesta de la coordinadora interasambleas, se procede a votación. Se solicita la elaboración de tal documento por 28 votos a favor, 17 en contra (personas que piden que se vote ya la propuesta) y 8 abstenciones. La propuesta por escrito deberá incluir las funciones de las asambleas de facultad, las de los portavoces de éstas, las de la coordinadora interasambleas y las de la Asamblea General. Mariano, Rubén, Javi y Adrián redactarán la propuesta, que se comunicará antes de la próxima asamblea a través del grupo de difusión.

Se aprueba también, por unanimidad, la propuesta de que no se tome ninguna iniciativa en nombre de la asamblea que no haya sido ratificada por la asamblea.

En cuanto a la propuesta sobre el uso de las siglas, se aprueba que la persona que ha presentado la propuesta presente un documento por escrito al respecto en la próxima asamblea.

  1. Comisión de negociación con el rector.

Dado lo avanzado de la hora, 14.30, lo que significa que se ha superado en media hora el tiempo previsto para la duración total de la Asamblea, se acuerda posponer el tema para la próxima AG.

  1. Orden del día de la próxima AG.
  1. Comisión de contacto con el rector.
  2. Modelo organizativo.
  3. Organización de la Huelga General del 14N en la UGR.

Jesús Sánchez propone que en la próxima asamblea se debata sobre la transmisión y grabación de las asambleas.

La próxima asamblea se celebrará el viernes 9 de noviembre a las 12.00 en la Facultad de Medicina en aula por determinar. El comité de empresa y la junta de personal del PAS se encargarán de reservar un espacio al efecto y de comunicárselo al grupo de difusión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asambleas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Acta V Asamblea General de la UGR 26/10/2012

  1. José, PDI precario, de la UPO dijo:

    Por otra política educativa,
    Firma la declaración “Por otra política educativa”

    Un grupo de profesionales de la educación, la mayoría profesores y profesoras de universidad, reunidos en Sevilla los días 26 y 27 de octubre de 2012, preocupados por la situación del sistema educativo y alarmados por la evolución de la política educativa, con objeto de animar el debate y de generar un compromiso con la mejora declaramos:

    EDUCACIÓN. En contra del sesgo economicista del anteproyecto de LOMCE, el objetivo de la educación comprende el desarrollo humano y la cohesión social. Mujeres y hombres deben poder formarse como personas completas, ciudadanos responsables y trabajadores cualificados. La sociedad precisa de la escuela para asegurar niveles adecuados de bienestar, libertad, justicia y equidad.
    DEBATE. Necesitamos un auténtico debate nacional que permita la reconstrucción, en su caso la refundación, del sistema educativo sobre la base de un amplio acuerdo social y no, tras la negativa a un pacto de Estado, una ley revanchista e ideológica, sin diálogo con la oposición ni con el mundo de la educación, apenas maquillada con un nada fiable foro virtual.
    ESCUELA PÚBLICA. La escuela es la columna vertebral de la ciudadanía. Nuestra peculiar historia nos ha legado un sistema dual, y el gobierno emite alarmantes señales de desdén por la escuela pública y apoyo a la enseñanza privada y confesional. El deber de las administraciones es articular un sistema público de educación igualitario y efectivo con una gestión eficaz y eficiente del subsistema estatal y unas reglas claras y cohesivas para el privado.
    CALIDAD. No existe un consenso sobre la noción de calidad educativa. Se está imponiendo una visión restringida a las calificaciones obtenidas en exámenes y pruebas, internas y externas, de papel y lápiz, basadas en una concepción factual y declarativa del conocimiento que empobrece el sentido del aprendizaje y la educación. Los resultados escolares entendidos así no son un indicador sostenible de la calidad educativa.
    FRACASO. El fracaso no es anónimo; tiene nombre, historia y cultura. No se produce súbitamente. Es el resultado de un proceso que se puede identificar y prever. Tiene que ver con el tipo de contenido, descontextualizado y sin sentido, que se enseña y evalúa y con un proceso de enseñanza y aprendizaje que no facilita ni promueve que el alumnado establezca conexiones y elabore sus propios significados y conocimientos.
    SOLIDARIDAD. La respuesta al elevado fracaso escolar, y el subsiguiente abandono, no debe ser naturalizarlo sino, por el contrario, concentrar medios diferenciales y adicionales sobre grupos e individuos en riesgo, es decir, perseguir los objetivos comunes con medios cuantitativamente superiores y cualitativamente más adecuados. Por contra, la ley acepta ese fracaso como inevitable y el gobierno elimina los programas de educación compensatoria y atención a la diversidad, abandonando a su suerte a los alumnos más vulnerables.
    REPETICIÓN. Lejos de abordar el problema de la repetición de curso, que España encabeza en Europa de forma exagerada, se ha mostrado indiscutiblemente ineficaz, resulta económicamente costosa e ineficiente y constituye una de las principales causas endógenas del fracaso escolar, el gobierno parece querer ampliarla, sistematizarla y convertirla en el determinante de la segregación temprana.
    ITINERARIOS. Se adelanta la edad en la que se crean itinerarios de hecho irreversibles. Se pretende segregar al alumnado desde 3º de ESO, a los catorce años, reduciendo en dos el tronco común, y convertir la primera orientación hacia la formación profesional en una vía muerta, repitiendo así el error de la LOGSE, y se añaden mecanismos que amenazan con adelantar la segregación al segundo curso. La mayoría de países cuya comprensividad llega a los dieciséis obtienen mejores resultados que los que segregan a edades más tempranas. La segregación del alumnado con peores resultados se traduce en una enseñanza de calidad inferior por efecto de una profecía autocumplida.
    EVALUACIÓN. En la educación obligatoria la evaluación debe tener un claro propósito formativo, de conocimiento y apoyo a los procesos de aprendizaje y desarrollo personal. Una evaluación excluyente, sancionadora y de control –como plantea el anteproyecto-, basada en pruebas frecuentes y estandarizadas, es contraria a su sentido educativo y a la diversidad humana, generando abandono y exclusión. La evaluación del sistema requiere una revisión a fondo para garantizar que la sociedad y la comunidad escolar dispongan de información relevante, a través de procesos transparentes y democráticos.
    RECURSOS. Sin entrar en sus causas, sabemos que los efectos individuales y colectivos de la crisis se concentran en las personas y países con menor nivel de formación. Sabemos que la economía que resurja de ella y los nuevos empleos no serán los mismos, sino que requerirán una fuerza de trabajo más cualificada. Por ello es esencial, precisamente en tiempos de crisis, un esfuerzo cuantitativo y cualitativo en educación.
    AJUSTES. Conscientes de que es más necesario que nunca mejorar la eficacia y la eficiencia en el empleo de los recursos, entendemos que hay margen para mejorar el trabajo de los educadores. Hoy es más importante el esfuerzo de todos, incluida la colaboración entre las administraciones y el profesorado, con más y mejor aportación presupuestaria y profesional, así como una reorganización flexible de los centros. Pero no se puede confundir una política de racionalización y modernización con una de recortes indiscriminados.
    SERVICIOS. Los gobiernos central y autonómicos están recortando partidas que consideran no esenciales: comedores, rutas, libros de texto, actividades extraescolares o la jornada escolar misma. Sin embargo, en medio de esta crisis y sabiendo cómo afectan al desempeño escolar las condiciones de vida, la opción debe ser la opuesta: asegurar la gratuidad de transporte, comedor y material escolar, así como evitar la intensificación de la jornada escolar y propiciar un horario de apertura más amplio.
    CIUDADANÍA. La ciudadanía requiere acceder a conocimientos y desarrollar actitudes acordes con el carácter liberal, democrático y social de nuestro Estado de derecho. Es decir, que propicien el respeto a la ley y las normas de convivencia, la aceptación de otras opciones y formas de vida admitidas por la Constitución y las leyes, un compromiso participativo con la democracia, y la cohesión y la solidaridad sociales. Esto exige un consenso sobre ideas y valores compartidos y tolerancia activa hacia otros no compartidos.
    SEGREGACIÓN. La LOMCE avala la segregación por sexos en centros concertados, hoy fundamentalmente centros promovidos por organizaciones ultraconservadoras. La escolarización conjunta proporciona una socialización positiva e irrenunciable en una sociedad todavía marcada por la desigualdad de género.
    CCAA. Leyes y políticas deben respetar el ámbito competencial de las comunidades autónomas, en vez de utilizarse como instrumentos de centralización, uniformización y control burocrático. Esto no es óbice para reclamar transparencia, movilidad, coordinación y coherencia en todo el ámbito del estado.
    AUTONOMÍA. Es necesario responder a las necesidades de la comunidad con autonomía curricular, organizativa y de recursos. La autonomía no debe dirigirse a la rivalidad entre centros, sino al aprovechamiento diferencial de los recursos. Requiere un proceso de responsabilización social, lo opuesto a la merma de la participación que supondría la conversión de los consejos escolares en meros órganos consultivos.
    TRANSPARENCIA. El sistema resulta en muchos aspectos opaco para los profesionales, la comunidad escolar y la sociedad. Se precisa potenciar al máximo la transparencia, permitiendo el acceso a la información sin otra restricción que el respeto a la propia imagen y la intimidad. Hay que desarrollar indicadores fiables del desempeño docente, el funcionamiento de los centros, la implementación de proyectos, los resultados de programas y políticas y el estado general del sistema, pero sin distorsionar con ellos los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    PARTICIPACIÓN. La participación es un derecho de las personas y un principio constitucional. Debe reforzarse como forma de pertenencia, motivación, concienciación, formación y corresponsabilidad social. Resulta imprescindible potenciar la libertad de pensamiento y de expresión del alumnado, así como su autoorganización y participación en la vida del centro. La participación exige poder de decisión. lo opuesto al control autoritario. Nos preocupan signos evidentes de empobrecerla y recortarla presentes en el texto de la LOMCE.
    DIRECCIÓN. Se ha de acentuar el carácter pedagógico de la dirección (coordinación, innovación…) frente a la visión gerencial del anteproyecto. La dirección ha de garantizar el ejercicio de deberes y derechos de la comunidad y la elaboración, desarrollo y evaluación del proyecto educativo de centro, y no debe ser un mero representante de la Administración o del claustro docente. Un liderazgo compartido es más coherente con el carácter de la escuela.
    PROFESORADO. El sistema educativo se funda en la confianza en el docente y su capacidad profesional. Por ello merece apoyo y reconocimiento en el ejercicio de su función, más en momentos de cambio social e incertidumbre. Debe tener un compromiso claro con sus alumnos, su centro y la educación misma, y una actitud cooperativa con las familias y la comunidad. Las actuales condiciones y propuestas legislativas derivan competencias a otros agentes, expropiando aspectos centrales de su labor. Es fundamental mejorar formación, selección, desarrollo profesional y evaluación.

    Esperamos que esta declaración contribuya a impulsar la reflexión y el diálogo así como un compromiso generador de esperanza y de optimismo. Nada puede ser peor que lanzarse con la mayor eficacia en la dirección equivocada.

    Sevilla, a 27 de octubre de 2012

    http://porotrapoliticaeducativa.org/

  2. Pingback: [Asamblea UGR] Acta V Asamblea General de la UGR 26/10/2012 | Acampada Granada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s