Declaración institucional del claustro extraordinario de la Universidad de Granada, celebrado el 5 de octubre de 2012

El Claustro de la Universidad de Granada, en su sesión de 5 de octubre de 2012, ha aprobado, por aclamación, la siguiente declaración institucional:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL CLAUSTRO EXTRAORDINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA, CELEBRADO EL 5 DE OCTUBRE DE 2012, ANTE LA PROMULGACIÓN DEL REAL DECRETO-LEY 14/2012, DE 20 DE ABRIL, Y LA PUBLICACIÓN DEL PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO DE REEQUILIBRIO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA 2012-2014.

El Claustro de la Universidad de Granada, en su sesión de 5 de octubre de 2012, declara que las medidas contempladas en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, y en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014, están ocasionando considerables pérdidas en la calidad y en los resultados de las actividades docente e investigadora, que constituye la esencia y razón de ser de la universidad pública, y dificultando el acceso en igualdad de oportunidades a la educación superior.

Con motivo de la coyuntura económica, la nueva normativa introduce medidas estructurales que no han sido estudiadas ni negociadas en las distintas instancias de negociación, incluidas las sindicales.

El incremento de los precios públicos de la segunda y sucesivas matrículas está impidiendo la continuidad en los estudios universitarios de aquellas personas con menores rentas y poder adquisitivo. Además, el aumento de las exigencias en los requisitos de las becas estatales también supondrá una limitación importante para los estudiantes con menos recursos. A ello hay que unir la minoración de las ayudas dirigidas a la movilidad internacional de los estudiantes.

Los cambios en la dedicación docente del personal docente e investigador, en caso de aplicarse rigurosamente las prescripciones de la actual normativa vigente, afectarían negativamente al rendimiento, calidad y desempeño de sus tareas universitarias. Asimismo, las reducciones de las subvenciones a la investigación, así como las fuertes restricciones de las ofertas de empleo público –tanto en el sector docente e investigador como en el de administración y servicios– condicionan muy negativamente el adecuado desempeño de las funciones que tiene la universidad asignadas.

El Claustro de la Universidad de Granada no puede permanecer ajeno a los perjuicios que para la función docente e investigadora y la gestión representa el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, y el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014, manifestando que:

  • Dentro de los límites permitidos por el marco legal definido en el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, y en el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía 2012-2014, manifiesta su disconformidad con estas medidas normativas. Al mismo tiempo, esta institución universitaria se reafirma en su compromiso con la defensa de la autonomía universitaria, la docencia y la investigación y el derecho a la educación superior, entendidas como uno de los principales motores de desarrollo económico y social de nuestro país.
  • La Universidad de Granada se compromete con la defensa del modelo de universidad pública y de calidad e insta al Equipo de Gobierno a seguir manteniendo su política de minimización de los efectos de estos cambios normativos.
  • Considerando los argumentos expuestos, este Claustro entiende que es imprescindible que los gobiernos estatal y autonómico reconsideren sus recientes políticas en materia de educación superior, evitando los efectos lesivos sobre la actividad universitaria que se derivan de sus últimas reformas legislativas.
  • Finalmente, el Claustro solicita de la sociedad el apoyo en la defensa del servicio público universitario que garantiza progreso, futuro y cohesión social.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asambleas. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Declaración institucional del claustro extraordinario de la Universidad de Granada, celebrado el 5 de octubre de 2012

  1. Anónimo dijo:

    no veo que el equipo de gobierno este llevando a cabo ninguna politica de minimizacion del impacto de las medidas… se estan auto-aplaudiendo y mucho bla bla

  2. Anónimo dijo:

    Éste es un texto “de integración”; es preferible que la UGR apruebe un texto así, DE MANERA INSTITUCIONAL Y POR ACLAMACION, que votar un texto mucho más crítico, y…que vote solo una parte del Claustro, aunque esa parte fuese una mayoría. Creo que en toda lucha social hay que saber presionar, pero también negociar. ¿Para qué negociar?: para seguir avanzando, no como “minoría eterna”, sino con vocación de amplias mayorías. ¿Cómo si no cambiar la sociedad? Tal vez sería conveniente, para quien no le haga ascos a lo que suene a “marxismo”, releer (o acercarse por primera vez) a la teoría de la hegemonía de Antonio Gramsci, puede servir de ayuda. PRESION/NEGOCIACIÓN/MÁS PRESIÓN/MÁS NEGOCIACIÓN….

  3. Anónimo dijo:

    ¿Alquien puede corregir el estilo de esa Declaración? Porque la universidad tiene también que cuidar la “limpieza” de la lengua principal que utilizamos para aprender y enseñar, a la a veces se la llama castellano, a veces, español…

  4. Anónimo dijo:

    ESTUDIANTES, PROFESORADO, PAS, CLAUSTRALES, RECTOR: ¿Y SI APRENDIERAMOS DE LAS LUCHAS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA CHILENA POR UNA EDUCACION SUPERIOR PÚBLICA DE CALIDAD? CHILE ES UN PAIS DEMOCRÁTICO Y DESARROLLADO (PERTENECE A LA OCDE) Y ALLI LOS RECTORES SE MANIFIESTAN EN LAS CALLES JUNTO A SUS ESTUDIANTES…

  5. Pingback: Convocatoria PDI | asambleaUGR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s