Asamblea General de la UGR -20/09/2012

Asamblea de toda la comunidad universitaria.

Jueves, 20 de agosto de 2012.
Convocada a las 12h. en el hall de la Facultad de Ciencias.

La asamblea da comienzo a las 12:40 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias con unos 300 asistentes.

Mesa:

Jorge Casillas – PDI
Rubén y Javi – Estudiantes
Juan Valderrama – Presidente de la Junta de PAS funcionario
Manuel Hidalgo – Miembro Comité de Empresa PAS laboral
Juan de Dios Castro – Miembro Junta de PAS funcionario

 Intervenciones:

  • Jorge Casillas – PDI:  Abre la asamblea con una introducción sobre los recortes y cómo afectan al modelo educativo y de investigación. El PDI, en 2 años, ha visto aumentar los costes en un 35% y reducir sus sueldos en el mismo porcentaje. Han, entre otras cosas, subido las tasas, reducido los grupos de teoría, aumentado la ratio profesor/alumno y reducido un 35% los costes en investigación. Recuerda que ocupamos uno de los puestos más bajos de Europa en PIB.

    Plantea la necesidad de saber qué modelo de rescate queremos. Por ejemplo: la nueva normativa sobre profesores eméritos supone que, en 4 años, estos cobrarán más de 100.000 €. «¿Queremos invertir en pasado o en futuro?»

    La UGR se ampara en la normativa pero está yendo más allá, incluso en contra de la ley.

    ¿Qué debemos hacer para que se nos oiga si queremos una enseñanza pública y de calidad?

  • Javi Castillo – Estudiante: Bolonia era una película que les contaron. No existen clases de 25 alumnos. Ya se están quitando las caretas con la subida de tasas y el endurecimiento de los requisitos para obtener beca. Se está creando una Universidad de élite y precarizada, están degradando la enseñanza y los están insultando, les hacen pagar más cuando la calidad es peor. Las tasas son el doble que el año pasado. Se está fomentando el clasismo en la universidad. Este modelo de Universidad no es el que queremos, no es la universidad a la que todo el mundo puede acceder. Los requisitos para obtener becas se han endurecido y hoy ya son muchos los estudiantes que no se pueden matricular. Este es el ejemplo más gráfico de todo lo que está pasando.

    Hay que paralizar la universidad, no debemos contribuir a que la universidad siga hacia delante de este modo. El sector estudiantil no se va a quedar inactivo y pide apoyo entre los 3 sectores y coordinación con el resto de movilizaciones en la comunidad educativa (ej.:encierro hoy, a las 17h, en el IES Ángel Ganivet) porque el modelo de educación se nos está yendo de las manos.

 

  • Rubén – Estudiante: Agradece la asistencia masiva de los 3 sectores, lo que representa una esperanza para el estudiantado que no puede asimilar las subidas cuando la sociedad a la que pertenecen sus familias se está empobreciendo.

    No es una universidad de excelencia si cualquier persona no puede acceder a ella y no se garantizan sus derechos.

 

  • Juan Valderrama – Junta de PAS funcionario: Agradece también la gran participación y se manifiesta de acuerdo con las intervenciones anteriores. Recuerda que los empleados públicos no somos los culpables de la crisis, que no la hemos provocado.

    «Defendemos una universidad pública y de calidad»

    El PAS ya se está movilizando: resume las medidas adoptadas por los órganos de representación del PAS. Están haciendo concentraciones diarias en la puerta de los centros, de 10 a 10,30 y pide a los presentes la asistencia a la movilización convocada el día de la apertura del curso. Manifiesta el apoyo de la J.P. a todas las movilizaciones que salgan de esta asamblea.

 

  • Manuel Hidalgo – CTA: «Aquí estamos componentes de los 3 sectores: PAS, PDI y estudiantes, pero falta el gobierno de la UGR». Informa que la CTA ha pedido la dimisión del vicegerente de recursos humanos y que se ha convocado un encierro el día 28 de septiembre que se prolongará hasta el día de apertura del curso, 1 de octubre.

    Pide a la asamblea la participación de todos en las movilizaciones del día de la inauguración del curso y que se demuestre unión entre todos para que las cosas se queden como estaban antes.

Turno de palabras:

  • Jorge Casillas: ¿No empezar las clases? ¿Cómo? Sugiere informar y concienciar a quienes no están presentes en esta asamblea para que comprendan que se puede hacer universidad de otra forma.

 

  • Alumna: abre las intervenciones diciendo que esto no es una asamblea sino una conferencia.

 

  • Alumna: Pregunta si este movimiento tiene un hashtag en Twitter. Respuesta: Existe http://xurl.es/ugrcontralosrecortes. Hay un manifiesto para el que se pide la firma. Ya se han recogido 850 firmas pero se necesitan 1000 y pide a los asistentes que entren y firmen.

    El hashtag usado es #asambleaugr. Es el que utiliza el grupo de alumnos que se encarga de difusión.

 

  • Prof. Contratado Dr.: Comienza su intervención diciendo que nos están aplicando la doctrina del shock. Ve muy importante comenzar a hacer propuestas:

-Huelga de estudiantes, a la que se sume el PDI y el PAS.

-Encierros.

-Movilizaciones con motivo de la apertura del curso.

-Desobediencia civil; ej.: no suspender a nadie, para que no tengan que pagar segundas matrículas; no acudir a actos institucionales salvo para expresar descontento; no quitar los carteles (pide la colaboración del PAS) sino colocar más, aprovechar cualquier momento para expresar nuestro descontento (chapas, pegatinas, clases, otras actividades en la calle y demás); que todo el mundo pida de todo -becas y ayudas- para saturar el sistema.

-Modificación de los contenidos docentes e investigadores para adaptarlos a la realidad que estamos viviendo, de forma que tengamos otro modelo de universidad propio.

-Que todos los sectores apoyen las movilizaciones de los otros sectores. Cooperación entre los diferentes sectores y entre otras organizaciones.

-Apoyar la iniciativa del 25S, Rodea el Congreso.

-Coordinación con plataformas de otras universidades.

 

  • Ana – PAS funcionario: Pide a los sectores estudiantes y PDI colaboración en las concentraciones que está realizando el PAS de 10 a 10:30 en las puertas de los centros, dadas las dificultades que imponen algunos administradores a esta praxis: que no acudan a las secretarías, bibliotecas, conserjerías y oficinas durante ese horario para facilitar estos paros técnicos.

 

  • Adelina Sánchez – PDI-Letras: Sugiere que la mesa en las asambleas sea rotatoria y sólo para coordinación de la asamblea. También propone que haya un grupo encargado de la comunicación (Web, Twitter y redes sociales en general). Se le informa de que ya existe tal grupo.

 

  • Manuel Vallecillos – PAS-CC del Trabajo: Recuerda que todos los recortes vienen desde el Gobierno y hay que hacer que todo esto llegue hasta ellos utilizando todos los medios que tengamos a nuestro alcance. Que los políticos sepan nuestra situación o no llegaremos a ninguna parte.

 

  • Estudiante de Valencia:  Apoyan esta asamblea y está muy contento de ver esta unión. Recuerda la primavera valenciana: 1º: tabla de reivindicaciones para exigir mayor democracia en la universidad; que no todo el poder ejecutivo esté en manos de decanos y rector. 2º: hay dinero pero se lo queda la banca. Hay que perseguir la redistribución de sueldos (entre 1000 y 4000 €) y reinversión en el alumnado (mínimo 8000 €/alumno). 3º: que el sistema educativo sirva para crear riqueza en el país; que sea del pueblo y para el pueblo. 4º: Informar a la comunidad universitaria sobre la estrategia 2015. 5º: todos los encierros y movilizaciones que sean necesarios.

 

  • Paco Cabrerizo – Miembro del PAS de Filosofía y Letras del SAT: Ya tenemos una herramienta: la plataforma universitaria, y hay que apoyarla y reforzarla, no buscar herramientas nuevas. La pregunta es: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar? Debemos asumir que ha habido un golpe de estado sin militares, se han recortado derechos sociales y civiles, y ha sido con nuestra complicidad, por nuestra pasividad. Hay que dar una respuesta proporcional, los encierros, concentraciones y el pataleo no sirven de nada porque lo tienen asumido. Dada la gravedad de la situación, hay que ir más allá. El curso no puede empezar hasta que recuperemos la palabra, hasta que el poder, el rector, cumpla su programa o dimita. Intentar extender esta praxis al resto de las universidades andaluzas, al menos para que llegue al gobierno andaluz. Utilizar la plataforma que ya funciona a nivel andaluz para que no empiece el curso en ninguna universidad andaluza hasta que recuperemos la palabra.

 

  • Conchi – Estudiante: Secunda la iniciativa de parar de 10 a 10:30h por considerarla viable para los tres sectores. Llama la atención sobre la fuerza de 60.000 estudiantes y  sugiere concienciarles para que paren cada día durante esa media hora.

 

  • Diego – Estudiante de Traducción e Interpretación: Para que todos tengan acceso a las becas, sugiere que el profesorado apruebe a todos sus alumnos. Habla de Finlandia como un referente en cuanto a la docencia. No es el examen la única forma de evaluar. Importancia de la ayuda entre sectores: ofrece ayuda al PAS que tenga dificultades para llevar a cabo sus paros. Secunda el encierro del día 28 de septiembre en el Hospital Real y ve viable no empezar el curso. Propone poner ya una fecha para la próxima reunión.

 

  • Ricardo -Estudiante de Políticas: Importancia de actuar en el Claustro y en el Consejo de Gobierno. Además de las movilizaciones, a las que hacen oídos sordos, propone la presión ante estos órganos de forma coordinada. Es miembro del Consejo de Gobierno y dice no conocer a los miembros del PAS del mismo; también hay que intentar coordinarse en estos ámbitos.

 

  • Eva -Estudiante de Traductores: Se lamenta del desconocimiento del estudiantado respecto al funcionamiento de la universidad y los órganos de representación y pide que se forme un grupo para informar sobre esto.

    Llama a la participación en el encierro organizado a partir de las 17h en el IES Ángel Ganivet.

    Pide un manifiesto que aglutine todas las propuestas y reivindicaciones.

    Su grupo tiene un dossier de información publicada en prensa para compartirla y pide que se forme un grupo que coordine esto para que llegue a más gente. También dice que se aúnen los contactos que hay con los medios.

 

  • Estudiante de Ciencias: Estamos viviendo el desmantelamiento de la Universidad pública. Cuando acabe la crisis nadie nos va a devolver los derechos que nos están quitando. Se necesita un compromiso real porque la lucha no es de un día. Hay que atacar al sector más reaccionario que nos boicotea las medidas de lucha y es necesaria la unidad entre todos y un compromiso real.

    La huelga no implica vacaciones, sino ir cada día por las clases movilizando a los compañeros. Y hay que confluir con la marea verde porque sólo tendremos fuerza con la unión y el apoyo entre todos.

    No a la fusión entre las universidades porque eso significa despidos y desmantelamiento del sistema público de educación.

    Desde hoy, propone que salgan grupos para ir paralizando la actividad en las facultades.

 

  • Miembro sindical del CTA: De la asamblea tienen que salir propuestas concretas que se pongan en marcha. Hay que elaborar un calendario con todas las fechas que han salido. El CTA propuso parar todo de 10:00 a 10:30, tenemos que estar bien coordinados.

 

  • Miembro del PAS: Los tres colectivos están afectados por los recortes. Tenemos que tener claro qué se está pidiendo. Hay que responder como Universidad.

 

  • Rafa -PDI Enfermería: No está de acuerdo con que no empiece el curso. Apoya actos como las pitadas en el Consejo de Gobierno, movilizar a decanos y directores de centros o los paros de 10 a 10:30. Todo eso es más positivo que impedir que empiece el curso. También sugiere paros en otro horario para quienes trabajan en turno de tarde, así como ir cambiando las horas de estos paros para que no sean siempre las mismas personas quienes los realicen.

 

  • Arantzi -Estudiante de CC de la Educación: Propone votar antes si queremos que empiece el curso o no para, después, crear grupos de trabajo y empezar ya con las movilizaciones.

 

  • PDI de Traductores: Propone una huelga activa: usar el lugar de trabajo como un lugar de asamblea permanente bajo el lema «en defensa de la Universidad pública», haciendo ver que la lucha no es sólo contra los recortes. También sugiere votar antes la paralización de las clases, pero con presencia.

    Propone la desobediencia civil, que es más difícil de controlar y de sancionar.

 

  • Profesor de Sociología: Sugiere una huelga a la japonesa en la gestión de la universidad: el PAS, boicoteando, el PDI y el alumnado, haciendo ruido; pero no parar las clases porque esto supone desaparecer, no estar.

 

  • Antonio Jiménez -PDI Letras: No ve efectivo parar desde el lunes porque hay gente que no está informada. Considera que no se puede desaprovechar el poder que se tiene en las primeras clases del curso, sino que hay que usar el tiempo de las presentaciones para informar al alumnado. Reclama un manifiesto que puedan llevar a los alumnos y al resto del PDI, usando todos los canales de información de la UGR, fundamentalmente el correo electrónico.

    También propone guardar 5 minutos de silencio al final de cada clase, en los pasillos de las facultades, por la defunción de la Universidad pública.

 

  • Óscar -Estudiante de arquitectura técnica: Pide que todo lo que salga de esta asamblea llegue al resto de facultades. Sugiere que se celebren asambleas en las demás facultades y que se haga un calendario de asambleas por centros.

 

  • Estudiante: Reflexiona sobre la repercusión que tendría el parón en el estudiantado (posibilidad de penalización por no ir a clases). Pide organización y propone una tabla de mínimos y no parar antes de tenerla. Reclama información a todo el alumnado. Propone organizarse en grupos de trabajo.

 

  • Enrique Raya -Director del dpto. de Trabajo Social: Aclara que se trata de 2 cuestiones, una es la derogación del R.D. (hacia afuera) y otra, las exigencias al equipo de gobierno de la UGR (hacia adentro).

 

  • José Carlos -PAS-Psicología: Se queja de que las medidas impuestas al PAS en materia de jornada laboral, control horario y supresión de permisos no suponen un ahorro para la UGR sino más gasto, y pide que se conozcan los verdaderos motivos de gerencia para imponer estas medidas.

 

  • José Mª Martín Civantos – PDI-Letras: Sugiere una tabla reivindicativa cerrada aclarando lo que es competencia del equipo de gobierno y lo que sobrepasa sus competencias (para lo que podríamos contar con la colaboración del equipo de gobierno).

    Considera que en el encierro del día 28 se puede preparar bien el parón; y también el día 1, en las movilizaciones de inauguración del curso, se puede informar al alumnado. A partir de ahí sí se puede hacer un parón activo, es decir, empezar el curso, en la primera semana, informar al alumnado y, desde ahí, iniciar el parón. También, seguir con el resto de movilizaciones y constituir una asamblea permanente. No son opciones excluyentes.

 

  • Rubén -Profesor de instituto, Marea Verde: Denuncia un ataque general a la enseñanza pública. Hoy hay un encierro a las 17h en el IES Ángel Ganivet y pide convergencia (ellos en nuestras actividades y nosotros en las suyas) y solidaridad en las luchas por la enseñanza pública. Pone de ejemplo la lucha de los mineros y sugiere una comisión de convergencia con otras luchas. Pide que asistamos a la asamblea en el IES Ángel Ganivet de 19 a 22h.

 

  • Los alumnos también pueden informar en las clases, no sólo el profesorado.

 

  • La primera semana del curso se puede hacer una labor de pedagogía.

 

  • Juan Antonio Lao -PAS-Servicio de Deportes: Considera incongruente luchar por una enseñanza pública y de calidad sin clases. Apoya un manifiesto común y consensuado. Que el profesorado lo defienda el primer día de clases. Apoya todas las manifestaciones pero no parar las clases.

 

  • Rubén -PDI: Que las clases se impartan de forma diferente, que en ellas se informe de lo que está pasando y que, de algún modo, se haga ver que este curso es diferente al año pasado.

*Nota: Las intervenciones que siguen se hicieron con poco orden, se van completando entre sí: 

  • Que el PDI ayude a los estudiantes que temen hablar al profesorado  sobre estos temas para que sepan quiénes son los profesores que “toman represalias”.

 

  • Dar las clases en el pasillo y no en las aulas, demostrando que el funcionamiento de la Universidad es diferente. Que se haga ruido, que se moleste, que se note.

 

  • Juan Valderrama -PAS, J.P: Pide apoyo a las movilizaciones del PAS por parte del estudiantado y del PDI.

 

Adelina -PDI: Propone que sí se den clases durante la 1ª semana para informar al alumnado y lograr la coordinación.

Finalizado el turno de palabras se decide votar en primer lugar si comenzará el curso o no:

  • Opción A: Parar el curso a partir del lunes
  • Opción B: Empezar las clases y, durante la primera semana, informar al alumnado. Después, celebrar otra asamblea para decidir si se para o no y el resto de movilizaciones.

Por amplia mayoría se aprueba la segunda opción.

Se convoca la asamblea para el día 28 de septiembre, a las 10h, coincidiendo con el encierro en el Hospital Real.

Durante esa primera semana se darán las clases en el pasillo

No se enumeran el resto de acciones propuestas. Se pospone para la próxima asamblea y se votarán.

Se realizará una tabla de mínimos  (manifiesto de los 3 sectores) antes del próximo claustro extraordinario. Se forma un grupo para su redacción que se reunirá el día 21 de septiembre a las 11:30h en el vestíbulo de Ciencias y otro grupo que realizará carteles y se encargará de su difusión.

Se proponen tres grupos que informarán en las facultades (un grupo para el campus Centro, otro para Cartuja y otro para Aynadamar): Se convocarán mañana por mail cuando se reúnan para hacer el manifiesto y se encontrarán en el vestíbulo de Letras, Políticas y la ETSIIT el próximo lunes a las 10h.

El viernes 28 se reunirán el grupo de coordinación con otros sectores y el grupo de difusión de la información.

 

Se levanta la sesión a las 14:45h.

A continuación quedan resumidas en una lista las principales propuestas que se han extraído de la asamblea:

  • Huelga de estudiantes, a la que se sume el PDI y el PAS.

  • Encierro desde el día 28S en el Hospital Real sumado a movilizaciones con motivo de la apertura del curso.

  • Desobediencia civil (más difícil de controlar y de sancionar).

    • No suspender a nadie, para que no tengan que pagar segundas matrículas.

    • No acudir a actos institucionales salvo para expresar descontento.

    • No quitar los carteles, colocar más.

    • Que todo el mundo pida becas, ayudas, etc. para saturar el sistema.

  • Modificación de los contenidos docentes e investigadores para adaptarlos a la realidad que estamos viviendo, de forma que tengamos otro modelo de universidad propio.

  • Que todos los sectores apoyen las movilizaciones de los otros sectores. Cooperación entre los diferentes sectores y entre otras organizaciones.

  • Apoyar la iniciativa del 25S, Rodea el Congreso.

  • Coordinación con plataformas de otras universidades.

  • Que los sectores estudiantes y PDI colaboren en las concentraciones que está realizando el PAS de 10 a 10:30 en las puertas de los centros, dadas las dificultades que imponen algunos administradores a esta praxis, no acudiendo a las secretarías, bibliotecas, conserjerías, oficinas, etc. durante ese horario para facilitar estos paros técnicos.

  • Que el PDI y el estudiantado secunden la iniciativa del PAS de parar de 10 a 10:30h. Concienciación para que paren cada día durante esa media hora.

  • Hacer estos paros también en otro horario para quienes trabajan en turno de tarde, así como ir cambiando las horas de estos paros para que no sean siempre las mismas personas quienes los realicen.

  • Que la mesa en las asambleas sea rotatoria y solo para coordinación de la asamblea. También, que haya un grupo encargado de la comunicación (web, twitter, etc.)

  • Hacer que todo esto llegue hasta el Gobierno y los políticos, utilizando todos los medios que tengamos a nuestro alcance.

  • Hacer un Manifiesto que aglutine todas las propuestas y reivindicaciones

  • Que no todo el poder ejecutivo esté en manos de decanos y rector.

  • Perseguir la redistribución de sueldos (entre 1000 y 4000 €) y reinversión en el alumnado (mínimo 8000 €/alumno).

  • Informar a la comunidad universitaria sobre la Estrategia Universidad 2015.

  • Apoyar y reforzar la actual plataforma universitaria, no buscar herramientas nuevas.

  • Preparar en el encierro del 28 de septiembre un parón general de la Universidad para el día 1 de octubre.

  • No empezar el curso hasta que recuperemos la palabra, hasta que el poder, el rector, cumpla su programa o dimita. Intentar extender esta praxis al resto de las universidades andaluzas, al menos para que llegue al gobierno andaluz. Utilizar la plataforma que ya funciona a nivel andaluz para que no empiece el curso en ninguna universidad andaluza hasta que recuperemos la palabra.

  • Actuar en el Claustro y en el Consejo de Gobierno. Presión coordinada.

  • Durante la huelga, ir cada día por las clases movilizando la los compañeros. Formar grupos para ir paralizando la actividad en las facultades.

  • Confluir con la Marea Verde (unión y apoyo entre todos).

  • Huelga activa: usar el lugar de trabajo como un lugar de asamblea permanente bajo el lema «en defensa de la Universidad publica», haciendo ver que la lucha no es sólo contra los recortes.

  • Huelga a la japonesa en la gestión de la universidad: el PAS, boicoteando, el PDI y el alumnado, haciendo ruido.

  • Guardar 5’ de silencio al final de cada clase, en los pasillos de las facultades, por la defunción de la Universidad pública.

  • Celebrar asambleas en las demás facultades y que se haga un calendario de asambleas por centros.

  • Dar las clases en el pasillo y no en las aulas, demostrando que el funcionamiento de la Universidad es diferente. Que se haga ruido, que se moleste, que se note.

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Una respuesta a Asamblea General de la UGR -20/09/2012

  1. Anónimo dijo:

    Gracias por el servicio prestado y por la tarea ingrata de redactar un acta tan extensa. Es impresionante

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