Acta de la Asamblea del 12J

Reunión con el Secretario General de Universidades

  • La cuantía de la subida de las tasas se decidirá mañana (13 de junio)
  • El Gobierno Central ha impuesto una cuota fija de recortes en Andalucía de 132 millonesde euros. Esta reducción se tiene que conseguir sea como sea
    • Como medida de ahorro urgente, se paralizarán todas las obras que no hayan empezado todavía; estén o no adjudicadas
  • Fusión de Universidades propuesta por el Gobierno Central para ahorrar costes: Andalucía no lo contempla por ahora como opción porque:
    • Los profesores son funcionarios y no se les puede quitar su plaza
    • Supondría un problema de movilidad de los estudiantes que ya han empezado sus estudios en una Universidad que podría desaparecer
  • Sobre las tasas: quieren crear un complemento en forma de beca para que el aumento de los precios públicos no sea tan elevado
  • Recordó que el mayor déficit no está en el sector público, está en el sector privado
  • Se pretenden crear nuevas becas para los estudiantes extracomunitarios, que sufrirán un aumento del 100% en las tasas
  • PAS: recortes van a ser proporcionales a los del resto de la comunidad universitaria
  • Profesores: si se les acaba el contrato no se les renueva, lleven los años que lleven
  • Se primará la mejor gestión de las Universidades (ejemplos son la UGR y la UMA)

Grupos de trabajo

  • Matrícula: es necesario solicitar la beca para que poder marcar la casilla de becario. La Universidad investiga quién lo ha solicitado y quién no. Por lo tanto NO es posible realizar una matrícula con defecto de forma como se propuso en el Encierro del 5J sin colapsar el sistema de becas
  • Que los profesores aprueben a los alumnos becarios con una nota mínima de seis para que no pierdan su beca con el nuevo mínimo impuesto por el Ministerio de Educación
  • Antes del examen, necesitamos cinco minutos para explicar las medidas a los estudiantes
  • Que los profesores acepten guardar la nota aunque los alumnos no estén matriculados ese año en su asignatura
  • Crear un plan de emergencia para los alumnos que se queden sin beca

Turno de “micrófono abierto”

  • Pregunta (retórica) de una profesora: ¿a quién le estamos quitando el dinero? A la Universidad, a todos nosotros
  • La postura del ministerio es: “nosotros no vamos a ser responsables de los recortes, es problema de cada Universidad decidir en qué se va a recortar”
  • Un profesor: quieren que la Universidad se paralice y decir «lo público no funciona»
  • Las propuestas tienen que estar bien pensadas, tomando las precauciones necesarias
  • No podemos atacarnos a nosotros mismos con las medidas que realicemos
  • Tenemos que recordar que el fin último del gobierno es colapsar lo público para luego desmantelarlo
  • Es necesario un parto más justo de las becas
  • Defensa fuerte y eficaz de lo público a nivel nacional y local
  • Modificar el sistema de becas. Cada vez que bajan las tasas bajan las becas

Medidas

  • Decálogo muy claro de medidas para profesores y alumnos, que serán las que se dirán en los exámenes e ir hasta el final con ellas
  • Informar a los alumnos que realicen la selectividad (el último día). Encuentro diurno en el SAE (INEM)
  • Por Twitter avisan de que el último día son exámenes de asignaturas optativas y no van todos.
  • «Flashmob» en las bibliotecas
  • Envío de correos masivos al rectorado
  • Peticiones personales a los profesores: necesitamos una plantilla
  • La gente empezará a movilizarse cuando lo sufra de verdad
  • Empezar septiembre con un paro
  • Acciones para simular cómo será en el futuro
  • Llevar una cinta en la boca
  • Vestir de luto
  • Recordar que nosotros no somos la mayoría. El Gobierno tiene una mayoría absoluta porque hay una parte importante de la sociedad que apoya su partido
  • Realizar un escrito de despedida de curso y otro de bienvenida el próximo curso

Medidas para conseguir fondos

  • Para los trabajos de difusión —crear octavillas, panfletos, pegatinas etcétera— necesitamos fondos, no podemos seguir dependiendo de donaciones irregulares como hasta ahora. Proponen:
    • Fiestas solidarias
    • Barriles

Nueva asamblea

  • Llevar preparada una lista de medidas concretas
  • Debatirlas
  • Jueves a las 14:00, en una facultad del centro. +info por confirmar
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Asambleas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acta de la Asamblea del 12J

  1. mdaphe dijo:

    A las y los estudiantes: ¿sois estudiantes o alumnos (que en este caso implicaría que fuéseis también alumnas, ya que son abrumadora mayoría en la asamblea)?

  2. Pingback: Asamblea del 14J en CC. Políticas | asambleaUGR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s